Si existen unas constantes en el modo de ser de nuestros chicos y chicas, ¿Por qué no tenerlas en cuenta a la hora de planificar y llevar a cabo la Educación?
No tenerlas en consideración supone ir en contra de la naturaleza infantil y juvenil. Estrellarnos, como pretende nuestro actual ministro de Educación con su LONCE.
¿Qué entienden de pedagogía y psicología nuestras autoridades educativas actuales, cuando tanto insisten con la pedagogía del esfuerzo ciego, de las clasificaciones, barreras selectivas, memorización o de la letra con sangre entra? ¿Quieren volver otra vez a la Escuela Tradicional? A ellos parece que les interesa más la formación de siervas y siervos que de ciudadanas y ciudadanos que nunca permitirían lo que están haciendo.
Bien claro lo deja la invariante nº 28:
La democracia del mañana se prepara con la democracia en la escuela. Un régimen autoritario en la escuela no sería capaz de formar ciudadanos demócratas.
Tener en cuenta los avances en psicología, pedagogía y sociología es lo que hicieron los pedagogos y pedagogas de la Escuela Nueva y Moderna, para superar la Escuela Tradicional. Ver las aportaciones de estas ciencias a la Educación para diseñar una metodología acorde con el modo de ser de su alumnado y la construcción de una sociedad democrática.
La Escuela Moderna recogió estos principios en una pequeña publicación titulada:
LAS INVARIANTES PEDAGÓGICAS: Ver power point y página 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario