LOS TALLERES MATEMÁTICOS
- ¿Puedes usted venderme medio kilo de garbanzos?
- Aquí tiene señora, medio kilo de garbanzos bien pesado
- Gracias. ¿ Cuanto vale?
- Son solo 0´75 €
- Pues devuélvame 25 céntimos porque les he dado 1 €.
- Si, claro, perdone. Aquí tiene, gracias.
( Javier, Mauro, Adriana)
LAS MATEMÁTICAS que para muchos resultó ser una pesadilla, algo árido, pesado, porque ni las relacionábamos con la vida ni utilizábamos materiales que facilitaran su comprensión... Aunque algunos profesores con la ilusión que le ponían a sus clases, supllían las deficiencias metodológicas de una enseñanza tradicional y hacían que al final, cuando empezábamos a comprender, terminaran gustándonos.
Fueron los pedagogos y pedagogas de la ESCUELA NUEVA Y MODERNA María Montessori, Coussinet, Freinet... quienes empezaron a elaborar un material manipulativo, estructurado, que permitía aprender matemáticas de forma lúdica, superando los viejos cuadernos de retahílas de cuentas y ejercicios solamente...
Hacer talleres matemáticos es una forma lúdica, participativa, e ilusionante de aprender matemáticas.
Requiere además trabajar en grupo y la colaboración de las familias.
Un día a la semana venían cinco madres a clase y hacíamos los talleres, de una hora de duración semanal. Cada madre se especializaba en un taller durante cinco semanas. Cuando los habíamos agotado, ya que cada semana se rotaba para que nuestros chicos y chicas pasaran por todos, construíamos otros cinco, siempre relacionados con los contenidos matemáticos que estábamos estudiando ese curso.
Ver Página 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario