No tenerlas en consideración supone ir en contra de la naturaleza infantil y juvenil. Estrellarnos, como pretende nuestro actual ministro de Educación con su LODE.
¿Qué entienden de pedagogía y psicología nuestras autoridades educativas actuales, cuando tanto insisten con la pedagogía del esfuerzo, de las clasificaciones, memorización o de la letra con sangre entra? ¿Quieren volver otra vez a la Escuela Tradicional?
Tener en cuenta los avances en psicología, pedagogía y sociología es lo que hicieron los pedagogos y pedagogas de la Escuela Nueva y Moderna. Ver las aportaciones de estas ciencias a la Educación para diseñar una metodología acorde con el modo de ser de su alumnado.
La Escuela Moderna recogió estos principios en una pequeña publicación titulada:
LAS INVARIANTES PEDAGÓGICAS
Equipo de redacción de la revista "EL FUTURO"
Inventamos textos: narraciones, rimas, estrofas y las escribimos en el ordenador para hacer nuestra revista que se llama "EL FUTURO".
Ayudamos a cada autor o autora a escribir su obra.
Ayudamos a cada autor o autora a escribir su obra.
Sigamos completándolas con las investigaciones de los últimos años.
Por ejemplo: Comunidades de Aprendizaje descubre que un chico o una chicas aprenden más y mejor, cuando trabajan en grupos interactivos. Es decir, en grupos heterogéneos en los que quienes enseñan y aprenden son los propios alumnos y alumnas en presencia de una persona adulta. Y que ello se facilita cuando participan las familias y la comunidad en general en el aprendizaje.
La invariante nº 11, por ejemplo, puede crear también polémica, sobre todo con la pedagogía Montessori uno de cuyos pilares básicos es el juego. Todos sabemos que a los chicos y chicas les gusta jugar. Quien puede negar el interés de la juventud en el deporte etc. Aunque es cierto que cuando se hace una actividad productiva con proyección y resultados prácticos, tiende a valorarse más que el propio juego.
Podríamos entablar un debate entre enseñantes, familias, alumnado, comunidad: analizarlas, ver sus implicaciones tanto para nuestras aulas, relaciones familiares, como para la política educativa en general, para que no esté sujeta a los bandazos de cualquiera que llega al poder.
INVARIANTES PEDAGÓGICAS (Resumen)
- El niño es de la misma naturaleza que el adulto
- Ser mayor no significa, necesariamente, estar por encima de los demás
- El comportamiento escolar de un niño depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional.
- A nadie -niño o adulto- le agrada que le manden autoritariamente.
- A nadie le gusta alinearse, porque alinearse es obedecer pasivamente a un orden externo.
- A nadie le gusta verse obligado a realizar una tarea, aunque no le desagrade particularmente. Todo lo impuesto es paralizador.
- A todo el mundo le gusta escoger su propio trabajo, aunque la elección no sea ventajosa.
- A nadie le gusta trabajar sin objetivo, actuar como un robot, es decir, plegarse a pensamientos inscritos en rutinas en las que no participa.
- Es preciso que motivemos el trabajo.
- Todo individuo quiere conseguir éxitos. El fracaso es inhibidor, destructor del ánimo y del entusiasmo.
- No es el juego natural en el niño, sino el trabajo.
- La vía normal de la adquisición de conocimientos y habilidades... no es de ningún modo la observación, la explicación y la demostración (que constituyen el proceso esencial de la escuela), sino el tanteo experimental, procedimiento natural y universal.
- La memoria, por la que se preocupa tanto la escuela, es válida y preciosa sólo cuando se integra en el tanteo experimental, cuando está verdaderamente al servicio de la vida.
- Las adquisiciones de conocimientos no se obtienen por el estudio de reglas y leyes, como algunas veces se cree, pero sí por la experiencia.
- La inteligencia no es una facultad específica que funciona como circuito cerrado, independientemente de los demás elementos vitales del individuo, como enseña la escolástica.
- La escuela cultiva sólo una forma abstracta de inteligencia, que actúa fuera de la realidad viva, fijada en la memoria por medio de las palabras e ideas.
- Al niño no le gusta recibir lecciones ex cathedra.
- El niño no se cansa de un trabajo funcional, es decir, que sigue los rumbos de su vida.
- Al niño y al adulto no les gusta ser controlados y recibir sanciones. Esto constituye una ofensa a la dignidad humana, sobre todo si se ejercen públicamente.
- Las notas y calificaciones siempre constituyen un error.
- Hable lo menos posible. A nadie le gusta recibir lecciones excátedra
- Al niño no le gusta estar sujeto a un trabajo en rebaño. Prefiere el trabajo individual o de equipo en una comunidad cooperativa.
- El orden y la disciplina son necesarios en el aula.
- Los castigos siempre son un error. Son humillantes, no conducen al fin deseado y no pasan de ser un paliativo.
- La nueva vida de la escuela supone la cooperación escolar, es decir, la gestión de la vida y del trabajo escolar por sus usuarios, incluyendo al educador.
- La sobrecarga de las clases siempre constituye un error pedagógico.
- La concepción actual de los grandes centros escolares conduce a profesores y alumnos al anonimato, lo que siempre es un error y crea serias barreras.
- La democracia del mañana se prepara por la democracia de la escuela. Un régimen autoritario en la escuela no sería capaz de formar ciudadanos demócratas.
- Una de las principales condicionas de renovación de la escuela es el respeto al niño, y a su vez, el respeto del niño a sus profesores; sólo así es posible educar dentro de la dignidad.
- La reacción social y política, que manifiesta una reacción pedagógica, es una oposición con la cual tenemos que contar, sin que se pueda evitarla o modificarla.
- Es necesario tener esperanza y optimismo en la vida.
Y como no me fío porque la traducción no parece estar muy bien hecha. La 30, 29 en francés, por ejemplo me parece complicada. Coloco también el original, porque he visto que entre las seguidoras del blog está la compañera del MCEP Teresa Flores que es una experta en la lengua francesa, que nos corrija y complete, porque ésta la deben haber traducido con el traductor de google. Yo imagino que quiere decir, sobre todo teniendo en cuenta que estas invariantes se gestan a principios del s.XX, en que empezó a formarse la Escuela Moderna, que efectivamente hacer una escuela de este tipo va a encontrar siempre con el rechazo de la reacción de derechas, de los acomodados del mundo, de los poderosos... Recuerdo la postura de la inspección y del alcalde del pueblecito francés donde Freinet tuvo su primera escuela, que hicieron todo lo posible por echarlo. No hay más que ver también la posición educativa, ya en el s. XXI, del partido en el poder, hoy en España: EL PARTIDO POPULAR y al ministro de Educación Wert.
Si, ellos tienen otra concepción del mundo, de la persona y por tanto de la enseñanza y lo estamos comprobando día a día.
Y para quien quiera leer todo el libro de las invariantes en francés ahí va el enlace con la BEM (Biblioteca de Escuela Moderna) Es el nº 25 Una pena que no los tengamos traducidos al castellano.
http://www.icem-freinet.fr/archives/bem/index.htm
Les invariants pédagogiques
Acciones de Documento
C'est une nouvelle gamme des valeurs
scolaires que nous voudrions ici nous appliquer à établir, sans autre parti-pris
que nos préoccupations de recherche de la vérité, à la lumière de l'expérience
et du bon sens. Sur la base de ces principes que nous tiendrons pour
invariants, donc inattaquables et sûrs, nous voudrions réaliser une sorte de
Code pédagogique ...
Invariant n°1 L'enfant est de la même nature que nous.
Invariant n° 2 Etre plus grand ne signifie pas forcément être au-dessus des
autres.
Invariant n° 3 Le comportement
scolaire d'un enfant est fonction de son état physiologique,
organique et constitutionnel.
Invariant n° 4 Nul - l'enfant pas plus que l'adulte - n'aime être commandé
d'autorité.
Invariant n° 5 Nul n'aime s'aligner, parce que s'aligner, c'est obéir
passivement à un ordre extérieur.
Invariant n° 6 Nul n'aime se voir contraint à faire un certain travail, même si
ce travail ne lui déplaît pas particulièrement. C'est la contrainte qui est
paralysante.
Invariant n° 7 Chacun aime choisir son travail, même si ce choix n'est pas
avantageux.
Invariant n° 8 Nul n'aime tourner à vide, agir en robot, c'est-à-dire faire des
actes, se plier à des pensées qui sont inscrites dans des mécaniques auxquelles
il ne participe pas.
Invariant n° 9 Il nous faut motiver le travail.
Invariant n° 10 Plus de scolastique.
Invariant10 bis Tout individu veut réussir. L'échec est inhibiteur, destructeur
de l'allant et de l'enthousiasme.
Invariant10 ter Ce n'est pas le jeu qui est naturel à l'enfant, mais le
travail.
Invariant n° 11 La voie normale de l'acquisition n'est nullement l'observation,
l'explication et la démonstration, processus essentiel de l'Ecole, mais le Tâtonnement
expérimental, démarche naturelle et universelle.
Invariant n° 12 La mémoire, dont l'Ecole fait tant de cas,
n'est valable et précieuse que lorsqu'elle est vraiment au service de la vie.
Invariant n° 13 Les acquisitions ne se font pas comme l'on croit parfois, par
l'étude des règles et des lois, mais par l'expérience. Etudier d'abord ces
règles et ces lois, en français, en art, en mathématiques, en sciences, c'est
placer la charrue devant les boeufs.
Invariant n° 14 L 'intelligence
n'est pas, comme l'enseigne la scolastique, une faculté spécifique fonctionnant
comme en circuit fermé, indépendamment des autres éléments vitaux de
l'individu.
Invariant n° 15 L 'Ecole
ne cultive qu'une forme abstraite d'intelligence, qui agit, hors de la réalité
vivante, par le truchement de mots et d'idées fixées par la mémoire.
Invariant n° 16 L 'enfant
n'aime pas écouter une leçon ex cathedra.
Invariant n° 17 L 'enfant
ne se fatigue pas à faire un travail qui est dans la ligne de sa vie, qui lui
est pour ainsi dire fonctionnel.
Invariant n° 18 Personne, ni enfant ni adulte, n'aime le contrôle et la
sanction qui sont toujours considérés comme une atteinte à sa dignité, surtout
lorsqu'ils s'exercent en public.
Invariant n° 19 Les notes et les
classements sont toujours une erreur.
Invariant n° 20 Parlez le moins possible.
Invariant n° 21 L 'enfant
n'aime pas le travail de troupeau auquel l'individu doit se plier comme un
robot. Il aime le travail individuel ou le travail d'équipe au sein d'une
communauté coopérative.
Invariant n° 22 L 'ordre
et la discipline sont nécessaires en classe.
Invariant n° 23 Les punitions sont toujours une erreur. Elles sont humiliantes
pour tous et n'aboutissent jamais au but recherché. Elles
sont tout au plus un pis-aller.
Invariant n° 24 La vie nouvelle de l'Ecole suppose la coopération scolaire,
c'est-à-dire la gestion par les usagers, l'éducateur compris, de la vie et du
travail scolaire.
Invariant n° 25 La surcharge des
classes est toujours une erreur pédagogique.
Invariant n° 26 La conception actuelle des grands ensembles scolaires aboutit à
l'anonymat des maîtres et des élèves; elle est, de ce fait, toujours une erreur
et une entrave.
Invariant n° 27 On prépare la démocratie de demain par la
démocratie à l'Ecole. Un régime autoritaire à l'Ecole ne saurait être formateur
de citoyens démocrates.
Invariant n° 28 On ne peut éduquer que dans la dignité. Respecter les enfants,
ceux-ci devant respecter leurs maîtres est une des premières conditions de la
rénovation de l'Ecole.
Invariant n° 29 L 'opposition
de la réaction pédagogique, élément de la réaction sociale et politique est
aussi un invariant avec lequel nous aurons, hélas! à compter sans que nous
puissions nous-mêmes l'éviter ou le corriger.
Invariant n° 30 Il y a un invariant aussi qui justifie tous nos tâtonnements et
authentifie notre action: c'est l'optimiste espoir en la vie.
APRENDIZAJE
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