La asamblea de clase es el espacio y
tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para
planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de
planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo clase.
La Asamblea como institución permite la
organización de la cooperación en la clase y contribuye a la puesta en práctica
de una democracia directa en la escuela, lo que satisface las exigencias de la
Convención Internacional de los Derechos de la Infancia (ONU 1989).
La Asamblea es el centro de la vida
cooperativa: sirve para gestionar los conflictos y permite el intercambio de
ideas en lugar del enfrentamiento, lo que conduce a la cooperación.
La Asamblea nos ayuda a crecer juntos, a
decidir conjuntamente, a aceptar las reglas de convivencia acordadas por
la mayoría, a respetar a los demás y a exigir respeto para nosotros mismos, a
que se nos escuche y se nos tenga en cuenta.
En definitiva, la asamblea es una
técnica que nos enseña a vivir en democracia.
(Sebastián Gertrudix- MCEP Lérida)
FUNCIONAMIENTOPRIMERO NOS COLOCAMOS ALREDEDOR DE LA CLASE
Es un elemento esencial de toda asamblea, que todo el mundo se vea la cara.
A CONTINUACIÓN SE ELIGEN LOS RESPONSABLES.
Los delegados siguiendo un orden rotativo,utilizando la lista de nombres de la clase, designan los diferentes cargos:
- Los moderadores: que dan la palabra siguiendo un turno rotativo en el sentido de las agujas del reloj, para así no dejarse a nadie..
- Los secretarios que toman nota de los acuerdos adoptados
- Los observadores externos que siguen atentamente el orden de la asamblea y toman nota de las participaciones, el comportamiento y al final hacen un informe a toda la asamblea.
- Hemos introducido además el control de contenidos, que recae sobre un alumno o alumna que corta si alguien se sale del tema que estamos debatiendo.
DESPUÉS DECIDIMOS LOS PUNTOS QUE VAMOS A TRATAR Y SE ESCRIBEN EN EL ENCERADO, O PIZARRA DIGITAL.
Son los delegados quienes se encargan de escribirlos e ir tachando los que vamos tocando.
Si los puntos son muy numerosos se hace una votación para así ordenarlos.
Dar la palabra a nuestros alumnos y alumnas. Contar con sus opiniones y propuestas es la mejor forma de implicarlos en la organización de la clase y del trabajo, además de desarrollar sus capacidades de análisis y sentido crítico.
LOS MODERADORES DAN LA PALABRA Y VAMOS TRATANDO PUNTO POR PUNTO.
Los moderadores o moderadoras dicen: 1ª punto del orden del día. ¿ Quienes quieren hablar sobre y establecen el primer turno de palabras. Toman nota y van concediendo la palabra en el sentido de las agujas del reloj. Si hace falta se establece un segundo turno y se pasa a las propuestas de solución para ese punto
Se produce un amplio debate.
Pero no solo se debate sino que hay que aportar soluciones, propuestas. Si hay propuestas enfrentadas se defienden.
La Asamblea es un elemento regulador de la convivencia. Imprescindible para solucionar los conflictos que se producen el el grupo clase durante el curso.
SE TOMAN ACUERDOS punto por punto.
Para que las asambleas sean eficaces y motivadoras, hay que llegar a acuerdos que se toman por votación y luego llevarlos a cabo.
Los delegados someten las diversas propuestas planteadas en cada uno de los puntos del orden del día a votación y aunque se intenta llegar al consenso, se decide por mayoría absoluta.
Votos a favor_______________
Votos en contra_____________
Abstenciones_______________
Y se pasa al siguiente punto y así sucesivamente.
Si vemos que el tiempo se agota o estamos cansad@s y nos faltan puntos por tratar, se dejan para la siguiente asamblea.
LOS OBSERVADORES EXTERNOS HACEN UN BALANCE DE LA PARTICIPACIÓN.
Al final de la asamblea, el secretario o secretaria lee todos los acuerdos adoptados y quienes se encargan de llevarlos a cabo.
Y para que aprendamos y vayamos perfeccionando nuestra asamblea, los observadores externos informan de cómo ha sido la participación y quienes han molestado o hablado sin levantar la mano.
LOS SECRETARIOS ESCRIBEN EN UN PANEL CON LOS ACUERDOS ADOPTADOS
Que se colocan en el tablón de clase para poder verlos durante la semana y revisarlos en la siguiente asamblea.
Cómo se nos pueden ocurrir puntos durante la semana que tenemos que tratar, para que no se olviden, se coloca en el tablón de anuncios una tabla con el encabezamiento: PUNTOS PARA LA PRÓXIMA ASAMBLEA.
Las alumnas y alumnos de segundo de primaria del compañero del MCEP. Javier Rueda en una de las asambleas de clase en el CEIP Europa.
“La democracia de mañana se prepara con la democracia en la escuela. Un
régimen autoritario en la escuela no sería capaz de formar ciudadanos
demócratas”.
C. Freinet (invariante número 27)
POR QUÉ Y PARA QUÉ LA ASAMBLEA
· Es el camino más corto hacia la democracia participativa.
·
Elemento
fundamental para la organización del trabajo.
·
Para
regular la convivencia del grupo clase y solucionar los conflictos.
·
Es un elemento importante para el debate y el
análisis.
·
Para
crear un ambiente sin miedo donde podamos expresarnos con completa libertad.
·
Porque
nos preocupa la salud democrática de nuestros centros, convertida en una
democracia formal, burocrática.
·
Porque
practicando esta técnica de toma de decisiones y organización, el grupo clase
se cohesiona. Valoran que se les escuche, genera confianza. Y cumple una función terapéutica al dar una
respuesta a los conflictos que van aflorando.
·
Desarrolla
la solidaridad responsabilidad y la toma
de decisiones.
Demos la palabra a nuestros
alumnos y alumnas aunque solo sea una hora a la semana. Dejemos sin miedo, que
ejerzan la libertad, que tengan algún poder, oigámoslos, porque es la única
forma de poder actuar...
Establezcamos también la Asamblea quincenal de delegados del centro
donde participen todos los cursos, se
tomen decisiones, se debata, se analice, se hagan propuestas, compromisos, se
repartan responsabilidades…
y veremos como en poco tiempo algo empieza a
cambiar en nosotros y en nuestro centro.
¿Nos atrevemos? Porque igual que a andar se aprende andando, a ser
libres se aprende practicando la libertad y de ninguna otra forma.
¿CÓMO SE LOGRA QUE LA ASAMBLEA SEA VIVA E INTERESANTE?
·
Motivando
·
Proponiendo
temas en los que se puedan tomar acuerdos y llevarlos a cabo.
·
Con
una clase rica en posibilidades.
·
Si
se practica una verdadera democracia en la que los alumnos y alumnas pueden decidir.
·
Con
una buena organización que impida que se conviertan en algo pesado e ineficaz
donde nunca se llega a nada.
·
Procurando
que todo el mundo participe.
·
Enseñando
a aprender a escuchar.
·
Pero
para que sea eficaz necesita unas normas mínimas de funcionamiento:
·
No
directiva. Después de un periodo de aprendizaje, deben ser los alumnos quienes
asuman su funcionamiento.
FUNCIONAMIENTO
·
Tienen
un horario fijo semanal lo que no
implica que se puedan hacer asambleas ocasionales si surge un problema o una
necesidad de organizar el trabajo.
·
Nos
colocamos en círculo para que nadie de la espalda.
·
Para
participar hay que pedir primero la palabra y esperar que nos la de el moderador.
·
Se
eligen los responsables: moderador, secretario, observador externo etc.
·
Se
coloca el orden del día en la pizarra.
·
Después
se van tratando punto por punto sin
salirse de ellos. Un responsable corta a quien se sale del tema.
·
Se
votan los acuerdos y se aprueban por mayoría, aunque debe tenderse al consenso.
·
El
secretario toma nota de ellos en el libro de asambleas y los pasa después al
tablón de anuncios. Se hace un cartel de cada asamblea con los acuerdos,
compromisos y quienes son los que tienen que realizarlos…
·
Si
algún punto queda sin tratar por falta
de tiempo, será el primero de la asamblea siguiente.
·
En
ella también se revisan los anteriores compromisos.
·
Puede
haber en clase un panel fijo donde se apuntan durante la semana puntos que nos
interesaría tratar
FUNCIONES DE LOS RESPONSABLES:
·
Delegados de clase: Leen al principio si en el tablón
de anuncios hay alguna propuesta que ha surgido durante la semana para la
asamblea. Recuerdan los compromisos de la
asamblea anterior.. Por orden rotativo de la lista de la clase
establecen los cargos para cada
asamblea. Toman nota del orden del día en la pizarra. Cuentan los resultados de
las votaciones.
·
Moderadores:
dan la palabra, toman nota en la libreta de quienes la piden y la dan siguiendo
el sentido de las agujas del reloj, para así no saltarse a nadie y evitar
problemas. Proponen las votaciones.
·
Secretarios: Toman notas. Solo de los acuerdos,
que pasan al libro de asambleas. Al terminar la asamblea hacen un pequeño mural
con los acuerdos y responsabilidades y lo colocan en el tablón de anuncios.
·
De control: Les suele gustar tener una tijera
en las manos y si alguien se salta el orden del día, si hace una propuesta que
no tiene nada que ver con el tema que estamos tratando interviene sin pedir la
palabra diciendo que corte. Esta función también pueden hacerla los
moderadores.
·
Observadores externos: Toman notas del desarrollo de la
asamblea y al final hacen un pequeño informe sobre interrupciones de quienes
hablan sin pedir la palabra, comportamiento, participación… que leen al
terminar.
DIFICULTADES:
·
Cuando
se plantean problemas de aspectos que no
podemos cambiar. Pero hay que aprender de la vida y conocer nuestras
limitaciones…
·
La
misma sociedad que fomenta el individualismo y la competencia.
·
Con
alumnado con dificultades, o de
barriadas marginales y sin embargo son quienes más la necesitan.
·
Cuando
sobre todo en Secundaria, plantean problemas surgidos en otras clases o con
otros profesores.
·
Con
alumnos mayores sin experiencia. Podemos dejarlos que se autoorganicen, con
unas normas mínimas. Retirarnos y observar, tomando notas de lo que pasa (será un magnífico sociograma del
grupo clase) y grabarla en video para aprender después de los fallos y hacer
propuestas de funcionamiento.
·
Cuando
es solo una clase la que funciona así y choca con toda la institución escolar
en sus propuestas.
HACIA UNA GESTIÓN DEMOCRÁTICA DE
LOS CENTROS ESCOLARES
¿Nos imaginamos cómo funcionaría un centro donde
todos y todas participan?
Donde sumamos las fuerzas: alumnado, profesorado,
familias, y otras instituciones locales?
¿Establecer CIUDADES EDUCADORAS? ( Tonucci)
¿Es tan difícil poner en funcionamiento las
asambleas de delegados con un par de representantes por clase, con reuniones
quincenales, donde se recojan las propuestas de todas las clases a todos los
niveles: organizativos, metodológicos, extraescolares…?
¿Por qué no aprovechar las tutorías en
Secundaría para ponerlas en
funcionamiento?
¿Y la participación de las familias?
¿Y la del resto de instituciones?
Y sin embargo Está demostrado que aquellos centros donde
todas y todos participan, se implican y asumen responsabilidades, funcionan
mejor. El alumnado y las familias consideran el centro como suyo y desaparecen
los problemas de convivencia y deterioro de los edificios escolares.
Bibliografía:
“PIDO LA PALABRA” (MCEP de Madrid)
En este libro elaborado colectivamente se recogen:
Experiencias de asamblea realizadas a todos los niveles, desde infantil hasta bachillerato.
Ejemplos de algunos centros que funcionan con asamblea de delegados.
excelente material. Muchas gracias por el aporte !!!
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarExcelente material. Gracias!!!!!
ResponderEliminarmuy largo pero muy bueno
ResponderEliminarExcelente. ...
ResponderEliminarMuy buen material gracias
ResponderEliminargrasios
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