EL CÁLCULO VIVO
Las actividades matemáticas, tomando su
origen en las necesidades reales de la vida escolar, pueden hacerse “vivas”. La
enseñanza clásica del cálculo en la escuela elemental, y todavía más de las
matemáticas en la enseñanza secundaria, es un universo específico, puramente
abstracto y formal. Por esta razón, la mayoría de los alumnos sólo ven en esta
enseñanza un juego artificial que no entienden. Freinet quiso sumergir en la
vida el aprendizaje de las matemáticas, razón por la cual su instrumento
privilegiado debía ser la medida. Otra de las razones es que esta enseñanza,
para poder enraizarse, exige actividades concretas: fabricación, cultivo,
crianza, comercialización; medidas de longitud, de volumen, de peso, problemas
planteados por la alimentación de los conejos, las gallinas, la adquisición de
semillas, la venta de las cosechas, etc., todo ello ocasiones para “calcular en
vivo”. Y en este caso, al igual que en el aprendizaje del idioma, es preciso
aprender las reglas de cálculo y de razonamiento. La diferencia estriba en que
en estas nuevas condiciones, esas reglas, no caían “del cielo”. Se consideraban
necesarias para resolver el problema práctico que planteaba la actividad de
jardinería, de fabricación de objetos, de organización de un viaje o de envío
de la correspondencia ínter escolar…
(Este texto se publicó
originalmente en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada
(París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 1-2, 1993,
págs. 425-441.)
OTRAS MATEMÁTICAS OTRA ESCUELA
(Del
libro Otras Matemáticas Otra Escuela de Manolo Alcalá)
La didáctica que
intentamos practicar en nuestras escuelas es la de la CREACIÓN COLECTIVA.
De INVESTIGACION personal, en equipos y
por toda la clase.
Las matemáticas a estas
edades, no se aprenden si no se reinventan, convirtiéndose en un proceso de
construcción colectiva y personal. Las relaciones espaciales, numéricas, los
diferentes modos de resolver problemas etc se aprenden efectivamente cuando el
individuo los hace suyos, los asimila y los usa como propios.
Sigamos
en nuestras clases desde Infantil y Primaria, un proceso de investigación donde
en vez de ofrecer las matemáticas como algo hecho que hay que aprender, sea un
proceso de investigación entre todos y todas. Tal vez siguiendo los pasos que
dieron las civilizaciones desde el Neolítico,
Porque
entonces las matemáticas surgieron como necesidad de comprender el mundo de
interpretarlo, de resolver problemas vitales que aunque en un principio se hizo
de forma figurativa: dibujos, representaciones… después dio lugar a un lenguaje
matemático de simbolización de conceptos. Es un proceso paralelo al
descubrimiento de la Lengua, ya que lenguaje escrito y lenguaje matemático
surgieron de forma paralela e interconectados.
PROCESO
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS MATEMÁTICAS
1.- Movimiento.
Responde a una necesidad
vital del mundo infantil.
La psicología del
aprendizaje nos ha hecho ver la
necesidad del movimiento en el descubrimiento del espacio y en la
estructuración y apropiación del mismo (aspectos topológicos, numéricos…)
Es
vital y el profesorado de infantil lo sabe muy bien, que para adquirir los conceptos básicos, que si
no se asimilan bien , crean luego serios problemas en Primaria, tanto para las
matemáticas como para la adquisición del lenguaje escrito: arriba, abajo, derecha, izquierda, delante,
detrás, lejos, cerca, fuera, dentro, sobre, muchos, pocos, más y menos, grande, pequeño, rápido,
lento, entre, hacia, de, desde, principio, fin, anterior, posterior, noción de
inclusión y pertenencia, unión, etc. Su adquisición como la del dominio del cuerpo es inconcebible sin el
movimiento, como ponen de manifiesto A. Lapierre y B. Aucouturier en su libro :
LOS CONTRASTES, donde proponen gran cantidad de ejercicios para las aulas de
Infantil y Primaria…
2.- La manipulación
Gracias a la Filosofía
empirista conocemos la importancia de las sensaciones y percepciones para el
conocimiento .Conocemos, vamos conquistando nuestro mundo, tocando, palpando,
sintiendo. Utilizando a fondo todos nuestros sentidos.
En edades tempranas, el
conocimiento matemático no es posible construirlo solo a partir de datos, sino
sobre la toma de conciencia de hechos o acciones y la posterior coordinación de
los mismos.
Manipular es una necesidad
infantil, tanto lúdica como de movimiento.
Pero en matemáticas, no se
trata solo de manipular objetos para conocerlos, sino de:
§
Establecer
relaciones entre ellos.
§
Construir
acciones, problemas
§
Toma de
conciencia de las relaciones y las acciones, ya sea verbal, gráfica o simbólica.
¿Cuál sería el material óptimo que
deberíamos tener en nuestras aulas para favorecer la manipulación y
construcción de las matemáticas?
Es
cierto que en el mercado hay ya un material estructurado de gran valor y
calidad como el de Dienes, Guissenaire,
Coussinet, Montessori… Bloques lógicos, regletas, material multibase, geoplanos, tangran, metros, balanzas, pesos, juegos de pesas, medidas de
capacidad y volumen etc. Debemos
investigarlo y tenerlo en nuestras aulas, con suficientes dotaciones como para
trabajar en pequeños grupos..
¿Cuántos
granos tendrán estas panochas recogidas en nuestro huerto? ¿Calculamos
las decenas? ¿Llegará a la centena?
Pero
nuestro medio, nos ofrece un material más cercano y a veces de mayor valor
afectivo: tapones, chapas, botones, macarrones, semillas, piedrecitas, bolas,
los propios alumnos, mesas y sillas, vasos, latas, botellas, cajitas, tacos,
maderas y los que podamos recoger en
nuestras salidas de investigación. Éste es más barato y en conexión con los
valores ecológicos, pero no descartamos ningún tipo de material.
He
podido ver el aula de infantil de nuestra compañera Pepi de León y es increible
la cantidad de material que ha conseguido a lo largo de los años. La clase
parece un verdadero taller. Ha elaborado un power point con todos los
materiales que utiliza, que nos podría dar bastantes ideas.
¡Cuánta
diversidad de medidas en una tienda tradicional!
Las
editoriales también han elaborado una serie de programas matemáticos para los
ordenadores. Debemos investigarlo y ponerlo en práctica, en un mundo dominado
por las Nuevas Tecnologías. Contar con unos cuantos ordenadores en el aula nos
puede permitir trabajar de forma interesante muchos de los conceptos y
adquisiciones de operaciones básicas: numeración, geometría, suma, resta,
multiplicación, división… En nuestras clases cooperativas, permite que un
alumno o alumna que sepa pueda sentarse al ordenador con alguien que lo
necesite y así aprender cooperativamente.
3.- Simbolización
Partimos de la idea de que
una operación matemática a nivel
infantil, es, en principio, una acción que puederealizarse con el propio cuerpo
o con los objetos.
Pero una acción se
matematiza cuando se construye un lenguaje adecuado, apropiado para su
expresión y su consecuente representación, que acaba en nociones estandar con
números, letras y otros signos convencionales. El lenguaje matemático que nace
de este modo se convierte en mediador entre el pensamiento y la acción. Y es un
proceso colectivo, de una clase concreta que va paso a paso construyendo el
código.
§
Primero, narración de una historia o problema inventado,
o que ha sucedido de verdad, utilizando para ello el material.
§
Después,
representación gráfica de lo realizado con
el material. Si bien las representaciones primeras como en nuestros
orígenes, son siempre de tipo figurativo, con el análisis y discusión en
pequeños y gran grupo, progresivamente van consiguiendo ciertos esquematismos.
§
Como es un
proceso colectivo, los grupos exponen para toda la clase sus soluciones al
problema. Pueden utilizar la pizarra nomal o digital, si tenemos.
§
Entre toda la
clase se selecciona los signos o expresiones simbólicas más adecuadas para que
podamos entendernos con este lenguaje.
§
El último
eslabón es el trabajo exclusivamente a nivel simbólico utilizando los signos
que el grupo clase ha hecho suyos. Lejos ya de la acción, la matemática,
deviene de este modo en un lenguaje específico creado, que aunque haciendo
referencia a lo real, por haber nacido de la realidad, tiene autonomía por si
mismo, llegándose así al final del
proceso.
La elaboración de los
signos y normas que lo rigen es un proceso colectivo, una reinvención o
creación, de un grupo de alumnos y alumnas, de una clase concreta que viene a
poner de manifiesto nuestra capacidad para crear, descubrir, inventar y que
como todos los lenguajes, el matemático, es convencional y por tanto modificable.
El lenguaje así creado
llega a convertirse en una herramienta para resolver una gran diversidad de
situaciones y hechos, sin dudar que el modo de resolver esas situaciones,
también es convencional y por eso la diversidad de respuestas que pueden
surgir.
“Caminante, no hay caminos”
LOS TALLERES MATEMÁTICOS
Con
ayuda de padres y madres podemos montar infinidad de talleres matemáticos:
numeración, pesos, volúmenes, geometría, longitud, juegos matemáticos,
operaciones básicas, dominós, informática matemática etc.
Para
optimizar el material, se establecen varios talleres distintos a la vez y los
grupos van rotando.
Excelente Blog, y muy interesante la forma como los niños van adquiriendo los conocimientos mediante la exporación. Gracias por compartir la información.
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