17.- LA INVESTIGACIÓN DEL MEDIO



PABLO Y ELVIRA INVESTIGANDO LAS SETAS
- Investigando por equipos en   Sierra Nevada -  
A) CONSIDERACIONES GENERALES: ¿ QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN DEL MEDIO?
B) TALLER DE CIENCIAS, MATERIALES PARA LA CLASE, MUSEO DEL AULA.
C) EL HUERTO ESCOLAR.
D) JUEGOS DE PISTAS. EL PERSONAJE FANTÁSTICO

A) ¿ QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN DEL MEDIO?

La expresión más clara y profunda de la teoría en que se basan las técnicas de Freinet está formulada en su Essai de psychologie sensible (l950): se trata del “tanteo experimental” que, a su juicio, sintetiza lo esencial de sus técnicas. 

La escuela sirve desde luego para aprender, pero el aprendizaje no puede realizarse mediante una intervención exterior al alumno: “No se puede obligar a beber a un caballo que no tiene sed”, como nos dice en su obra :  "Parábolas para una Pedagogía Popular". Lo esencial debe proceder del propio alumno. 
Ahora bien, la necesidad de saber nace del obstáculo, de la discontinuidad de la evidencia, de la falta de comprensión y de la búsqueda de lo que permitirá comprender.
 Para que esta indagación sea eficaz, tiene que ser espontánea y movida por la necesidad interior del que busca, y ella misma no puede estar libre de error. Tanteando, probando, volviendo sobre la prueba infructuosa para rectificarla, el niño y el adulto aprenden verdaderamente. 

ENTRAMOS AL HUERTO

- Formando los equipos para iniciar  el ITINERARIO DE OTOÑO  en nuestro HUERTO ESCOLAR - 
( Para ver el itinerario pinchar el enlace)
http://www.flickr.com/photos/44635574@N03/sets/72157623264887299/

Siguiendo la misma teoría que en el caso del idioma y del cálculo, Freinet pide que se parta de observaciones concretas efectuadas en el medio vivo:
 el estudio del medio vuelve a ser el punto de partida.

Pero lo fundamental para Freinet no es sólo la observación; está también, sobre todo, la necesidad de comprender y la necesidad de actuar. La ciencia no es a su juicio un cuerpo doctrinal acabado que deba enseñarse dogmáticamente, sino un movimiento hacia el conocimiento objetivo que es preciso organizar. El punto de partida es la sorpresa y la necesidad, a la vez, de compartir con otro la propia sorpresa y de buscar una explicación.

 El esfuerzo siguiente es la propia investigación mediante el debate y la invención colectiva de medios de verificación. Es decir, lo más importante para él es la creación de medios que puedan suscitar estas interrogaciones. La enseñanza científica debe enraizarse en la actividad técnica. Por esta razón, el trabajo manual que permite fabricar objetos útiles, la cría de animales y el huerto escolar constituyen medios fundamentales. Las técnicas, en especial las del mundo artesano que son más fáciles de entender que las de la gran industria, también constituyen a su juicio los núcleos iniciales de “complejos de intereses” en los que la comunicación oral y escrita constituyen instrumentos de esta investigación colectiva.


NOS LLEVARON  AL MUSEO ETNOGRÁFICO

- Viajamos en el tiempo.  Terque: Museo Etnográfico y de la uva de Almería -  
( Pinchad en el enlace para acceder a nuestro álbum en flickr y vivir esta aventura)
http://www.flickr.com/photos/44635574@N03/sets/72157622876313175/


La enseñanza de la historia y de la geografía obedecerá a los mismos principios. Es indudable que el objeto de la historia se encuentra alejado en el tiempo. La geografía evoca y sitúa tierras inaccesibles. Pero lo fundamental sigue siendo la comprensión de las constantes: una historia y una geografía generales. Por consiguiente, también en este caso se partirá del medio, cuyos vestigios humanos y lugares significativos se explorarán.

EL CABLE INGLÉS

 EL CABLE INGLÉS : Eiffel y la arquitectura del hierro en Almería
- HACEMOS UNA GUÍA BILINGÜE DE  ALMERÍA: Con Javier Rueda, en castellano e inglés, utilizando el megáfono, cada equipo en el recorrido por Almería cuenta lo que ha investigado sobre cada monumento  en los dos idiomas.- 

 En historia, se intentará reconstruir la de la localidad mediante la investigación y el estudio de los monumentos y los diversos vestigios, pero también mediante los relatos de los ancianos, que se grabarán en magnetófono o de los que se tomará nota.

preguntas

- Con los abuelos de Suleima descubrimos muchas cosas sobre Marruecos, nuestro país vecino - 

 En geografía, el estudio de la  granja, de las  fábricas locales, de las vías de comunicación, del tipo de hábitat, de la fauna y la flora, etc., constituirá el punto de partida de una investigación más general, en la que las respuestas se hallarán en la lectura de obras de la Biblioteca de trabajo establecida precisamente con este fin.

 Debe aclararse que a su juicio estos estudios tienen por principal objetivo el conocimiento de la aventura humana, las penalidades de los hombres y su progreso hacia una humanidad mejor.

  GRUPO 2  CON LA MADRE DE MARÍA ZAMORANO 
- Con las madres que vienen a salida, organizamos grupos para investigar el Parque de la Molineta - 
( Haced un clic en la foto para acceder a nuestro album en flickr )

Salir con nuestros alumnos y alumnas al medio, ayudados por las familias, distribuyéndonos en pequeños grupos que faciliten la investigación y dotando a cada equipo con medios suficientes para la observación, estudio y grabación de las investigaciones: cámara fotográfica, de vídeo, guías de la Naturaleza, lupas, instrumentos de medida etc.

Con todas las aportaciones elaborar usando  las TIC,  las correspondientes BTs. Utilizando Internet: blogs,  flickr…

Y todos estos descubrimientos que hagamos tienen que servir para algo:

  • Para el placer de conocer y  descubrir nuestro mundo. Las distintas civilizaciones y sus culturas.
  • Para la magia de poder comunicarlas a las familias y a los colegios con quienes mantenemos correspondencia para que disfruten de nuestras elaboraciones y nos hagan sus comentarios y aportaciones. Esto supone crear espacios en las que todos aprendemos y todos enseñamos.
  • Para utilizar Internet como una ventana abierta al mundo.
  • Para usar las  nuevas tecnologías no solo en plan consumista del corto y pego, sino creando nuestros propios espacios, creativos, cooperativos utilizando las web 2.0
  • Y también para discutir y analizar como podemos mejorar este mundo que nos ha tocado: desarrollando la conciencia crítica en los debates sobre los grandes problemas de la humanidad y na Naturaleza.
  • Y como conocer debe servir para  algo, no solo por el placer que supone el conocimiento, sino también para hacernos personas responsables y comprometidas. Todo análisis de un acontecimiento o hecho nos lleva a adoptar un posicionamiento: UN COMPROMISO, que puede ser a veces solo teórico y otras veces práctico que nos llevará a emprender acciones concretas para solucionarlo en la medida de nuestras posibilidades.
MARÍA ZAMORANO Y PABLO ORTIZ CON SUS MADRES

- Con todo el material de la investigación y los proyectos para salvar el parque hacemos  UNA EXPOSICIÓN  en la sala Goytisolo de Almería para que toda la ciudad y el Ayuntamiento conozca nuestras alternativas - 


 La comunicación, que equivale a la socialización, se convierte en el instrumento por excelencia del acceso a lo escrito. El deseo de comunicación transformará el estudio del medio en observación meticulosa con miras a su comunicación a otras personas extrañas al medio cercano, y además identificará y creará el medio técnico que haga posible esa comunicación, es decir: la imprenta en la escuela y el limógrafo. El estudio del medio, la imprenta, el diario y la correspondencia escolares se convertirán en los instrumentos primordiales de una revolución pedagógica. Las cintas magnéticas y el magnetófono, la película y, hoy día, la cámara de vídeo, completarán posteriormente el arsenal técnico de esa comunicación que se ha convertido en el objetivo concreto del aprendizaje. 


ESTAS HAN SALIDO DE UN CABALLÓN

- Recolectando las patatas en nuestro huerto escolar -
Para ver nuestro álbum del huerto pinchar el enlace: 
http://www.flickr.com/photos/28428391@N07/sets/72157607804593975/


JUGANDO A LA LLUVIA DE HOJAS

- LOS COLORES DEL OTOÑO:  Una lluvia de oro en Laujar del Andarax - 
( Haced  clic en la foto para vivir esta aventura con nosotr@s )
http://www.flickr.com/photos/28428391@N07/sets/72157608423698912/

B) TALLER DE CIENCIAS, MATERIALES PARA LA CLASE, MUSEO DEL AULA





No hay comentarios:

Publicar un comentario